viernes, 2 de noviembre de 2012

CIEN PLANTAS QUE CURAN EN ALMERIA



CIEN PLANTAS QUE CURAN EN ALMERIA

(Ensayo de etnobotánica medicinal. Teoría e historia))

Desde hace milenios los vegetales son empleados por sus reconocidas virtudes terapéuticas de un modo empírico. Otras veces han sido empleadas a ceremonias curativas asociadas a rezos o manipulaciones tengan su s extractos o no virtudes medicinales. Otras veces sólo se emplean de un modo mágico unidos tanto a ritos como a símbolos independientemente de sus poderes medicinales.
Es evidente, por lo ya expuesto en los capítulos anteriores, que  Almería es una , provincia privilegiada en el aspecto botánico. Es un enorme jardín botánico, rico y exuberante en cuento llueve un poco Hay en este nuestro museo botánico al aire libre de Almería   bastante  más de cien plantas que se emplean en la curación de las enfermedades. En los capítulos ya expuestos, vemos que el uso de diversas  plantas está presente en casi todos los procedimientos curativos.
 Estas cien plantas que selecciono, confieren a la cultura almeriense una originalidad suficiente para que su estudio sea de un extraordinario interés pues las peculiaridades climáticas de nuestra provincia condicionan  la existencia de una flora autóctona que por lo tanto no pueden ser empleadas en otras culturas más o menos  lejanas.
Quiero dejar constancia en esta parte de mi obra, de que esta exposición quiere estar lejos de la llamada “Medicina naturista” tan de moda a finales del siglo XX o de la llamada “Botánica oculta” tan en boga en siglos anteriores o de la célebre “Botica de la abuela”
Es por eso, que selecciono”solo” cien plantas entre las más significativas para curar en la Medicina Popular almeriense, incidiendo tanto en su valor curativo “sensu estricto”, como en el sentido más interesante:  su empleo terapéutico en el sentido mágico, creencial o simbólico..
Insisto en sus aplicaciones rituales y mágicas. Y en las etnográficas. Y hasta en las anecdóticas.
Aparte de las virtudes medicinales implícitas a las sustancias que entren en su composición y que pudieran ser farmacológicamente útiles, repito que quiero hacer hincapié en sus connotaciones etnográficas dentro de la importancia que representan para la cultura.
No pretendo tampoco exponer con detalle los caracteres botánicos o morfológicos de los especimenes tratados  sino dejar constancia de su empleo en la Medicina popular
Pilares básicos de la flora almeriense   y siempre presentes en la vida delos que hemos nacido y vivido aquí,  serian: El olivo, la caña, a retama, la paleta, al alzabara, y otras muchas que son tanto o más importantes en el aspecto cultural o etnográfico que en el curativo. Pero cuanto más importancia tienen en el etnográfico tanto más a veces lo tienen en el curativo. Esto ocurre también en con las que abundan por su valor agrícola, tanto árboles :vid, algarrobo, higuera, almendro, limoneros, naranjos granados. que sirven para comer y subsistir pero que también son muy útiles en la medicina Popular. Especial mención requieren el olivo y la parra, por sus productos, aceite, vino y vinagre, que forman parte de numerosísimos productos curativos tanto mágicos como empíricos.. Y el limón. Los grandes cereales: trigo ,cebada, centeno o maiz.son a veces muy útiles en medicina popular en especial por sus harinas. Plantas hortícolas como el ajo, la cebolla las berenjenas, los apio,la cebolla, , las lechugas ,tomates, pepinos, pimientos etc etc. a parte de del importante valor alimenticio y son  usadas con mucha frecuencia como remedios. Otra cosa son las plantas silvestres de que tanto abunda la flora almeriense peculiares y hasta única, con plantas medicinales de corte mágico o de corte científico.
Quiero que esta exposición sea reflejo de algunos de los recursos ancestrales que el hombre de Almería ha empleado desde el Paleolítico en la curación delas enfermedades con la flora que le rodea a la que tiene acceso, o la que tiene a mano. Al tiempo doy a conocer algunos aspectos más del vocabulario almeriense de Medicina Popular.
El tema  de plantas que curan referente a nuestra provincia  ha sido trartado en GARCIA RAMOS(1981 y 1987 y 04 y 2005) en TORRES MONTES(2003) y MARTINEZ LIROLA
Y en el aspecto botánico hay que citar a dos grandes sabios:Sagrero u y Kunkel sin alvidara Simón de Riojas Clemente.

ABELFA(Adelfa).Comúnmente conocida por “baladre”
 (Nerium olender de Linneo):Baladre,adelfa
Es una planta de hojas parecidas a las del laurel, aunque algo más lanceoladas que crece a orillas de las “ramblas”(lechos naturales de las aguas pluviales, ancho , arenoso y seco la mayor parte del año),  barrancos, arroyos  y ríos. Es muy común en Almería. Se le llama también “baladre” Por considerarse extremadamente venenosa, a cualquier clase de veneno se le llama “baladre” por lo que es muy frecuente oír frases como “Es más malo que el baladre”.Su sabor es extremadamente amargo:
 “Quizás mi consejo
   te deje en la boca sabor a   
                                                  baladre..”(Sotomayor, Rudezas,p.206)
La abejas solo la “toman”la mañana de Sanjuán. Solo la comen los grillos según Simón de Rojas Clemente)
Útil para callos, ulceras y heridas, dolor de muelas, verrugas.
Adelfa la mañana de San Juan
Su olor causa malestar y dolores de cabeza.
Se dice que es peligroso pasar por debajo de esta planta,  pues si su flor cae sobre la cabeza de una persona, esta quedará calva a corto plazo. Se afirma también que es tan venenosa que solo la “toman “(liban) las abejas en la mañana de  San Juan al “pintar” el sol y solo durante una hora. Durante el resto del año ningún animal la come o muerde por mucha hambre que tenga (excepto los grillos) por su carácter extremadamente venenoso. Si es posible saber la hora exacta  en que la planta es libada por las abejas(durante éste tiempo perdería la planta su carácter venenoso), recogerla,  pues útil(tendría “gracia”) para curar las verrugas.
Sus tallos y hojas puestos debajo de la almohada delos enfermos, se consideran con virtudes curativas en enfermedades críticas. Así lo manifiesta el poema  de Sotomayor:

                                   “ y entre los tundiles[1] también l´e metío
                                               tallos de baladre
                                               y hojas de calistro[2]
¡Pa que más tormento darle a la creatura[3]...”

La aplicación de esta planta en forma de amuleto, se remonta a los tiempos de  Plinio, dado que tanto la ingestión como la aplicación directa de la planta puede resultar venenosa. Sin embargo yo recojo en Almería  forma muy original de aplicación local. Es  un  empleo original  para el dolor de muelas(Campo de Níjar): Se coje una hoja o rama de “abelfa” y exprimiendo su sabia, se echa una o dos gotas de ésta en el ojo contrario al lado de donde duelan las muelas y “ahí se queda el dolor...”.
En Paterna del Río, se emplea para combatir la “rasquilla”[4] y los “grillos de la sementera”, dela siguiente manera: se echa la adelfa en una balsa y con el agua resultante se regaba la tierra y los grillos se morían.”Venenosa mucho”(testimonio en Paterna del Río,1980).
Fuera de la Medicina Popular la adelfa tiene un empleo en artesanía popular. Sus tallos (por su flexibilidad) previamente cortados en tamaños de 1.50 o 2 metros, macerados en un estanque durante varios días, sirven para fabricar arcos de colmenas, o barriles o “capachos” (cestas grandes para recoger las frutas y otros productos) y trabillas(aros para trabar a las bestias o para pasar por ellas las cuerdas que aseguran las cargas)

ACEBUCHE

Variedad de olivo silvestre muy resistente a la sequía.
para la T.A.
Nueve mañanas seguidas

ADORMIDERA:

Mojada en el chupete para dormir  a los niños.

AGRICA(oxalis pes cabrae)

Se llama también “vinagrera”.Es una invasora que procede de Surafrica,Se emplea como refrescante. Tal como el vinagre y todo lo agrio, “rebaja la sangre” y produce anemia.

AJEDREA(satureja montana)
Se emplea para aromatizar la “olivas en remojo” y en cocimientos para el resfriado.
Ajedrea(Jegrea)(Satureja obovata):Vénse entradas:Ulceras y heridas,dispepsias,resfriados. Se emplea como analgésico y afrodisiaco.en el Campo de Níjar.
El liquido obtenido de cocer los tallos y hojas de ajedrea(a veces se mezcla con tomillo)en lavados para cicatrizar, desinfectar y curar heridas

AJO(Aliun sativum)

Usado con profusión en todas lalas Medicinas Populares desde la Prehistoria , pasando por Plinio, se le confieren innumerables virtudes terapéuticas ,profilácticas y mágicas .Unido a la muertey demonología como tradicional remedio para alejar los malos augurios y diversos males.Fosrma parte de casi todas las comidas autóctonas dela comida almeriense. Se suele decir que “con una cabeza de ajo y un litro de vino”tomadas en ayunas es la mejuor medicina para vivir muchos años. Es afrodisíaco, antirreumático en fricciones , estimulante del apetito, antineurítico.
Un diente de ajo aplicado sobre una muela picada, esta se cae en pedazos sin doler “una mieja”También fumando raíces de ajo se quita el dolor de muelas.   
Existe un “ungüentode ajo” hecho a base de ajo picado y alcohol con el que se frota la parte afecta, produciendo la anestesia de la misma.


AJOPORRO(Allium porrum)
Especie de puerro silvestre, que aplicado sobre la piel en frotes, produce anestesia de la misma. Por eso se empleaba por los niños traviesos que sabían que  a los que el maestro les iba a pegar.


ALBADACA(Albahaca):
Traída de la India por los árabes, tiene un agradable y penetrante olor. Se emplea para ahuyentar los mosquitos y para ¡que a las mozuelas les salga novio”.En l a Romería del Santo Cristo de Bacares es la planta que se va pasando en ramos por la imagen cuando se piden los milagros para las enfermedades.

ALBAIDA (Anthyllis):

Del árabe “al-baida”(la amarilla)por sus flores de color amarillento. Es una planta silvestre muy abundante en las tierras áridas almerienses.
Forma parte para algunos jarabes para la tos. Con albaida, romero un “poquillo de tomillo”, algarrobas y eucalipto se hace un jarabe para la tos, después de cocerlo todo y saturarlo con azúcar. La flor de albaida “después de mojada” se le quita la tos, ésta flor se cuece y se bebe el agua, después combate el resfriado”(Taberno)
Flor de albaida, tomillo y mejorana-cojidas la mañana de San Juan- en infusiones es útil para las enfermedades del tracto digestivo(dolores y desarreglos intestinales). También se hace un jarabe par ala tos con albaida, romero, tomillo , algarrobas y miel. Es anticatarral también una tisana de albaida con sus hojas y tallos. La raiz de albaida cocida en enjuagues para el dolor de muelas

ALGARROBO
Harina de San Juan
Tómese cantidad suficiente de algarrobas, hojas de eucalipto y miel: cuézase todo durante un cuarto de hora, excepto la miel que se le echará a líquido tras colarlo. Se pone otra vez a hervir, hasta que quede hecho”propiamente un jarabe”, que se emplea para la tos.

ALMENDRO:
Su fruto tiene algunas aplicaciones de tipo profiláctico. Las almendras “en calzones”(par de almendras que han cuajado juntas sin separarse) que se lleven en el bolsillo, evitan el dolor de muelas y la dismenorrea delas muchachas.
La leche de almendras como sucedáneo dela natural, se considera muy nutritiva.
Para el dolor de oídos, la cáscara de almendra se fríe en aceite y se pica en un mortero de mármol de Macael. Esto se mastica y se aplica en los oídos, cuando duelen.
Las almendras amargas en exceso serían venenosas, pero en pequeñas cantidades se usan como estimulantes del apetito. Se les da a los “guarines” “ahitados” para que se les quite el empacho.

ALPISTE

El alpiste cocío, para bajar la tensión
.
AMAPOLA Amapola(Ababol,anapol,Anapola)(Papaver rhoeas):.Tos,dolores de barriga.Es empleada como sudorífica y analgésica. Como tratamiento del sarampión se hacen infusiones de las flores de amapola y tomar un par de tazas. Con esto se hace que “suba el sarampión”,esto es, que la erupción salga a la piel, cosa considerada buena en el sentido de que cuanto antes “fogue” mejor para el enfermo. Este remedio mágico asocia el color rojo de la flor con el color rojo de las erupciones que indican que el sarampión comienza a remitir. Para el insomnio delos niños las madres fabricaban un chupete con un trapo blanco donde ponían las semillas de adormidera(papaver somnífera) y en todo caso de amapola y azúcar para hacer dormir a los niños. Sus hojas se les dan a los pájaros de perdiz, pues les da vigor.
La flor de amapola combate el resfriado.


APIO BORDE(Apium graveolens)

Planta umbilífera bianual de tres o cuatro palmos de altura de propiedades aperitivas y diuréticas.

                                   “pégale un reparo  de sal, apio borde
                                               dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   creciente, manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si yal’puesto
                                               de to lo nacío...”(SOTOMAYOR,1975,p.169)



ALTAMISA:
Artemisa. Su uso más común es el empleo local sobre los ojos para extraer cuerpos extraños, pues sus semillas  muy pequeñitas, de tamaño milimétrico, introducidas en un número de veinte o treinta en cada ojo, son  muy irritantes y a ser aplicada dentro de los ojos producen una abundante secreción lacrimal que hace que el cuerpo extraño (a veces incrustrado)  se expulse sel ojo. Es conocida también su virtud como abortiva, propiedad que fue descrita por Plinio, aunque el modo de ser empleada en Almería es bastante original, ya que para que las embarazadas aborten, las hojas dela planta se ponen entre la planta del pie y el calzado de la mujer a la que se quiere producir el aborto.

ÁRNICA O TE DE ROCA(Árnica montana)
Se cría “en lo alto de los riscos”.Se emplea en lavados para las heridas. Se toma como digestivo por las mañanas en eyunas. Se constata en la Sierra de Filabres y en “las bocas de Oria”.Macerada en alcohol es buena para el reumatismo

ARROZ:
El caldo de arroz aplicado sobre la cara, quita los “barrillos”(Comedones del acné juvenil) .La horchata de arroz, es astringente.

BELEÑO:
Para el dolor de cabeza o sacar el sol de la cabeza. Aplicado en la cabeza
Para curar la erisipela, se cuece , se corta un “trocico” se le hacen un y aonde está la erisipela se pone(Líjar-Panzica) Lo mismo se hace con el sauco(Líjar)


BERENJENA

La mitad de una berenjena partida con un cuchillo, se pasa por el rocío y aplicada en los “barrillos”(comedones del acné polimorfo juvenil) de los adolescentes, los deja secos.
           
BOJABLANCA:
Enjuagándose la boca con una infusión de ésta planta, se calma el dolor de muelas, cayéndose éstas a pedazos. Machacada sobre el vientre calma el dolor.

BOJALAGA


BOJANEGRA:

Poniendo unas ramas de esta mata entre la riopa y el vientre de los niños, les calma el dolor de vientre.

CANAILLO:
Planta que solo se encuentra en las sierras y en “las copas de los cerros”cuyas infusiones se utilizan para el dolor de vientre, malas digestiones, dolor de huesos y fiebre(Taberno).

CAÑA:
La planta de los pequeños humedales del desierto
“Con el tiempo y una caña, hasta las verdes caen”
Magia y medicina
Una caña “rajá” es el instrumento idóneo para matar las serpientes. Si se golpea a una persona o animal con una caña, estos se “secan”(Sumo estado de emanciación que conlleva a la muerte).
Cuando los árboles frutales u otras plantas se hallan afectados de parásitos, en especial gusanos, se clava una caña verde en un lugar próximo a la planta afectada. Si las hojas de la caña se van secando se secarían los gusanos que corroen las hojas y semillas. Un “telillo” de caña(tejido sútil que se encuentra entre los nudos de las cañas)librera de los “caños tapaos” aplicados sobre ellos(obstrucción delos conductos galactóforos que producen las mastitis de las mujeres lactantes)(Líjar,1976)

CANTUESO: (sinónimos: alhucema, espliego, espligo ,cantihueso)(Lavandula:
.Es útil para trastornos hepáticos, tonificante y depurativo.Mezclado con torovisco vale para la ronquera.  Se le dice también cantagueso y “cantihueso”.En la parte de Almanzora se un sitio donde hay “cantigueso real”del que se dice vale para toda clase de males(Albox). Se dice y de ahí su nombre que esta planta es útil para el dolor de los huesos.
Tomado en infusión nueve mañanas seguidas es bueno para la “tericia”.
Estimulante y digestivo. Para el colesterol. Existen dos clases de cantueso, uno pequeño que “es más fino” y otro grande. Una “tacica” de cantueso (infusión) sirve para el resfriado para una “pulmonía vieja”.Se lo come mucho el ganado, y en la primavera echa flores azules. Los vapores de cantueso en inhalaciones son buenos para los resfriados que no estén muy “agarraos”.Es útil además parra las ganas de comer, y para los “estómagos delicaos”.En emplastos cura los “golondrinos”(Hidrosiadenitis). Una taza en ayunas de cocimiento de cantueso durante nueve mañanas seguidas, es un potente orexigeno.(Níjar).
Trituradas las hojas y espigas de cantueso  se cuecen y se hace una cataplasma que se aplica sobre las hemorroides.
El cantueso combate los dolores reumáticos(Níjar)
Ansiedad: Cocimiento de cantueso en ayunas con garranchuelo y zajareña
 Las partes aéreas del  cantueso, en infusión es un potente febrífugo.
La infusión de espliego(cantueso) es útil parta el lavado de heridas.

CAÑEJA:

La raiz de cañeja cocida se le proporciona a las cerdas en el “amasao” para que no entren en celo.Sin embargo, pqra que no entren en celo han de comer la cañeja cruda. Lo han probado algunas personas y parece que funciona.
Por eso se le llama :Antiguo Viagra-Albox,2004.

CARDILLO:
La flor de cardillo es buena para la diarrea.

CARDO CUCO:(Cardo Santo, cardo corredor)(Erygium campestre de Linneo
Cardo muy “pinchoso”,
Cójase la raíz, hiérvase un rato; tras ello se fríe en aceite y se aplica contra las almorranas.
Para la “cagá” de la moscarda en  los animales, se hace una cruz de cardo-cuco donde pisa el animal cagado de la moscarda con la pata derecha y encima se pone una piedra para que la cruz no se deforme ni se la lleve el viento.
Útil para picaduras y mordeduras, diarreas, resfriados, dolores de vientre, dispepsias. Vale en infusiones para forúnculos y granos. Los tallos tiernos se comen bien cocidos.


Véase Rojas Clemente

CARRASCA:
 Agua de corteza de carrasca, para el estómago, Para que “cueza” la comida. Para que no den rescordinas.(Tahal)  Pa darle fortaleza a la “caldera”[5](Albox,1992)




CEBADA

Es muy empleado un emplasto compuesto por harina de cebada, aceite y vinagre caliente, que se aplica sobre procesos inflamatorios, en especial mastitis. Tres elementos de la cultura mediterránea prehistórica: el cereal, el aceite y el vino de la vid “agreado”.

CENTENO:
Cuando una mujer que  está lactando, desea que se le “retire la leche” se hace una torta de harina de centeno, que sin cocer, se pega en la pared. Al tiempo que la masa se va secando, la leche se va retirando, y cuando la torta cae al suelo, la leche deja de fluir.”Conforme se seca la harina, se va secando la leche”.
Otro procedimiento para el mismo fin, sería que la mujer se “ordeñase” sobre una corriente de agua durante nueve días seguidos.

CEBOLLA:
Un “casquete” de cebolla asada se emplea sobre procesos infectivos de la piel, mastitis y “granos ciegos”(forúnculos que no tienen abertura al  exterior o no tienen el característico vértice purulento).El emplasto se puede suavizar añadiéndole manteca o tocino.
Para la tos se parte una cebolla y se pone en la mesita de noche antes de acostarse. Es cosa santa
La cebolla puede constituir un ingrediente importante en otros emplastos:

                                   “pégale un reparo  de sal, apio borde
                                               dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   creciente, manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si yal’puesto
                                               de to lo nacío...”(SOTOMAYOR,1975,p.169)
La cebolla cocida es buena para el colesterol.
Por eso  se le echa a las morcillas ¿Para “suavizar” la grasa del marrano.   



CEBOLLANA:
Se emplea en infusiones para la curación de las “fiebres maltas”(Brucelosis).Tomarla nueve mañanas seguidas, descansar nueve días, tomarla luego siete mañanas seguidas. Se dice que van desde Albox a recojerla hasta Albanchez.


COMINO(Cominum Cyminum):
Planta a la que se confieren propiedades tónicas y aperitivas. Su empleo se remonta al papiro de Ebers. En Almería forma parte de algunos emplastos como así se documenta en Sotomayor:
                                   “pégale un reparo[6]  de sal, apio borde
                                               dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   creciente[7], manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si ya l’puesto
                                               de to lo nacío...”(SOTOMAYOR,1975,p.169)
CORRIGUELA:

CHURRASCA:
Tabaco.
Tabaco picao.  Picadura de tabaco que se emplea sin elaborar. Es el mejor remedio que se emplea para desprender las sanguijuelas que se “pegan” en las fauces de las caballerías.

CRUJÍA: Corriggia(Digitalis obscura).La llaman también “clujia” en Líjar.
Planta digitalica que se emplea para la “cangrena”(gangrena) y para toda clase de heridas en los bípedos.(Sierra de Filabres)También para los males de vientre de las bestias de labor.  Tambien para las mataduras de las bestias

DORAILLA: Doradilla(cietera officinarum):Helecho común en nuestras montañas cuya principal aplicación consiste en suministrarlo como emenagogo a las mujeres amenorreicas para saber sui esta amenorrea es consecuencia de un embarazo o por que “se le ha detenío  el cuerpo” por un susto. Si una vez administrada la mujer no tiene la regla, es que está embarazada y no exista peligro de aborto. Si por el contrario no está embarazada, “se le abre el cuerpo” y la mujer se normaliza.


ESPARTOLAtocha,Stipa tenacísima)
Para la curación de la diarrea de las cabras:”Vuelto de espaldas ante una “atocha”, se coje un “puñao” de esparto que se ata  ala cola de la cabra “forriá”.Si el número de espartos arrancados es impar, la cabra se muere dela diarrea. El informante me asegura que es un remedio que no falla. Una infusión de esparto y de corteza de carrasca es abortiva(Tahal) Para el dolor de muelas .En el campo de Níjar se documenta como abortivoel agua o lejía resultante de curar elesparto antes de majarlo.Es abortivo tantopara las personas comopara los animales.Para curarlas “nubes” delos ojos,se introduce por ellagrimal del ojo contrario al afectado una punta de hoja de esparto yse deja hasta que kal nube sane.Para curar los catarros de ganado lana  o caprino, se prepara una cocción de esparto y el cocitorio resultante se emplea para dar de beber al animal afectado. Se ata un manojo de esparto a la cola de las cabras y ovejas para curar la diarrea o para expulsar la placenta del as cabras paridas.


GATUNAS:
El aceite resultante de freír sus raíces se emplea para combatir las hemorroides.

GARBANZOS:
El “agua de garbanzos” es útil para que vuelva la leche a las mujeres que lactan y se les ha retirado la leche por una “irritación”, un “susto” etc.
Los garbanzos “torraos” son astringentes.


GLADIOLUS YLIRICUS
para combatir el
asma y la bronquitis, diurético y para los vómitos. Es
una planta ornamental y se usa como flor cortada
Hierba perenne. Hasta 55 cm

.
-Planta bulbosa. Tallo erecto. Hojas alternas en forma de sable.
-Flores de color rosado intenso hasta púrpura en espiga unilateral. Florece de marzo a junio.
-Forma biológica: geófito.

Cultivos, pastizales, bordes de carreteras y caminos en suelos ácidos.
Poco abundante en Banyeres de Mariola.

MEDICINAL
--Parte utilizada
Parte aérea. Raíz.
--Indicaciones
Enfermedades estomacales, trastornos gástricos con cólicos. Dentífrico.


GREMONIA:
Para cuando a los niños le dan “verdines”.

HABICHUELA:
Una infusión de cáscaras de habichuela y de “pelos de panocha” sería un excelente diurético.

HIERBABUENA

Ofrece bastante originalidad en Almería el procedimiento que consiste en hacer una “correa” de matapollera con la que se hace un torniquete “pa que no corra el veneno”y “allí se queda el dolor”. En Taberno también se hace con hierbabuena.


HIERBALUISA
En infusiones con “agua de higos”,manzanilla y tomillo, para curarse los resfriados “burricalmente”[8]

HIERBA DEL DOLOR:
Cocida, combate cualquier dolor.

HIERBA DE LA PLATA:
Rebaja la sangre.

HIERBA DE LA SANGRE: Paronichya argentea
Se describe como un arbusto parecido el poleo que tiene la flor lila. Se emplea en infusiones durante nueve mañanas seguidas cuando hay una “subida de la sangre”(salpullido o urticaria).También rebaja la fiebre.útil para la  hipertensión y calentura..Se emplea también para los dolores gástricos y los cálculos de la vesícula biliar(Níjar)Es diurética.

HIGUERA LOCA

Higuera salvaje o cabrahiguera (Vera).No da fruto, solo se emplea en Vera para polinizar a las higueras hembras, plantándose eal lado de éstas para que echen más fruto. Se emplea en Vera para la curación de la “quebrancía” de los niños en la noche de Sanjuán.
En los estados de ansiedad hay que morderle la corteza del tronco y retirarse de ella sin volver la cabeza; si la higuera se seca, el enfermo sanará.

JARA:
Se aplica localmente en toda clase de heridas para que no se “encangrene”

JOPO-LOBO:
Cocido combate el “eforrío” de los animales.

JUNCOS:
Para las verrugas.
Con ellos se hacen jarabes para la tos.

LECHITEZNA: Lechiterna(Euphorbia):Véase verrugas.
.
Hay de dos clases: la fina que no es venenosa y la “basta” que si lo es.
La leche dela fina, cuaja la leche de cabra para hacer quesos. Se cria en barrancos y se emplea como “liria”[9] para cazar pájaros.
Si te toca en los ojos es capaz de dejarte ciego.
Se conoce por “cortar” las verrugas a la cura de las mismas echando sobre ellas el líquido lechoso de la mata “lechitezna” de la que en verano hay que cortar un tallito y exprimir el líquido lechoso que destila esta planta  sobre la afección, con lo que éstas desaparecen.
En Chirivel su látex se utiliza como depilatorio

LIMÓN:
Este cítrico tan común y abundante en los huertos almerienses, tiene numerosas aplicaciones en la Medicina Popular.
Tomado en ayunas combate la diarrea.
El ácido de limón mezclado con agua, se usa como refrescante en las enfermedades febriles:
                        “L`he dao con azúcar
                        tres gucharaicas[10] d´aceite con vino
                        l`he dao chocolate
                                   dos o tres refrescos
de limón agrizo..
(Sotomayor,Rudezas,p.169.Del poema Los tres Hermanicos


Sin embargo se cree que tomado con exceso, “rebaja la sangre”.Por cada gota de limón que se tome, se pierde una gota de sangre del cuerpo. La “sangre rebajá” sería un proceso consistente en la pérdida de la viscosidad del líquido vital, que conllevaría a una mayor facilidad para contraer enfermedades, así como síntomas propios de los estados anémicos: astenia, palidez, etc. También se le llama “flojera en la sangre”, que podría sobrevenir de beber “Casera de Cola” de un susto etc, Comer mucho, es el  mejor remedio para “la flojera dela sangre”
También se dice que el limón baja la tensión arterial; igualmente se emplea para ciertas “indisposiciones”.
 Util para las picaduras de avispa.
Medio vaso de agua con el zumo de un limón, bebido antes de la comida, combate el reumatismo y cura trastornos digestivos, endulzado con sacarina.
Una clara de huevo batida a la que se le añade el jugo de un limón, se toma para combatir la ronquera.
Una limonada azucarada muy caliente, bebida al acostarse, contra el resfriado común. Limón cocido con azúcar, útil para la tos(Albox)
El jugo de limón con café caliente, alivia los dolores y espasmos del estómago.
“La hinchazón” de los tobillos desaparecerá vendándolos con un algodón empapado con jugo de limón(Taberno)
Limón con sal, aplicado localmente:”abre granos e infecciones”
Para el dolor de oídos, aplicar un algodón empapado de limón.
Durante la menstruación, no se debe comer limón, ya que entonces el flujo sanguíneo se “rebaja”.Por le menstruo la mujeres “fogan”.
Nueve hojas de limonero en infusión tomadas en ayunas, nueve mañanas seguidas, combaten el colesterol.
Para combatir la halitosis masticar cáscara de limón.
Para vómitos y mareos(Tahal)
Con polvos de talco, aceite de oliva, limón se hace un ungüento
Restregado sobre la piel combate los picores.


MALVAS(Malva silvestris)
Los romanos(Horacio en su Beatus Ille) la menciona como planta beneficiosa

ni el Jonio francolín más me gustasen
que la verde aceituna
cogida en mis copiosos olivares,
o la acedera, amiga de los prados,
o malvas , al enfermo saludables,
o la blanca cordera que se inmola
en fiestas Terminales,
o el cabrito arrancado
del fiero lobo a las hambrientas fauces.

De manera mágica se emplea en la cura de la erisipela.(Vide supra)
Es una planta herbácea muy común empleada en forma de  cataplasmas como emoliente, para reblandecer toda clase de abcesos y forúnculos así como en la mastitis.
Haciendo baños de asiento con una infusión de malvas, se quita el estreñimiento.
No es apreciada en la terapeutica popular por aquello de “Si te curas con malvas, mal vas...”

MALVAVISCO:
Para los resfriados.

MANRRUBIO:
 Planta que crece en lugares sin cultivar con altura que alcanza hasta los 70 cm. Crece en ramilletes semicirculares y sus tallos están compuestos por hojas de vello abundante y inflorescencias de color liláceo. Sus infusiones sirven para regular el nivel de colesterol.
En “cocitorios” para el colesterol(Arboleas,1986).Bueno para la diabetes(Albox,2005)

MARMUERA(Clematis flammula de Linneo):Crece como enredadera apoyada en portea plantas. Flores olorosas parecidas al jazmin. Su hojas frescas y machacadas son muy irritantes y aplicadas a la piel producen hinchazón e irritación, y saboreadas tienen un fuerte sabor picante(Torres Montes)Para curar mataúras de la bestias en un emplasto que se aplica sobre las heridas..Vale para catarros y pulmonías. inhalando los vapores de cocer la planta en agua, tanto para personas como para animales

MATAYESQUERA.
Se emplea en infusión contra los catarros.

MANZANILLA: Un cocitorio de rabogato, tomillo, manzanilla y romero. Es desinfectante y da ganas. No abusar que porque es muy fuerte.

MEJORANA:
En la zona de Filabres existe la siguiente coplilla( Panzica Líjar,1978)

                                   “En el campo se cría
                                   la mejorana
                                   y en tus mejillas niña,
                                   la rosa grana”.

La infusión de sus flores estimula el apetito. para los niños que “no catan un sacramento”.Es buena para el resfriado y también rebaja la tensión.

MELISA:
Tomillo, manzanilla, melisa y miel, es un cocitorio  que se toma como digestivo por las mañanas.

MELOCOTONERO:
Las hojas de  melocotonero hervidas. Con su agua hervida se hacen lavados de ojos cuando caga la moscarda


MIERA:
Para el dolor de muelas, se aplica empapada en un algodón sobre la “picadura”

MIERGAS:
Tubérculos. Para “empeines”, restregarse raíces peladas de “miergas.

MOJIGATO

Es una especie de margarita silvestre de menor tamaño que aquella, que crece espontáneamente en los campos almerienses. Se emplea en infusiones contra la tos.

OLIVARDIZA:
La infusión de sus hojas se emplea  para lavarse las heridas. Es muy buena, combate la “hinchazón”[11].(Taberno)

OLIVO


El olivo y el aceite de oliva  son pilares fundamentales en la medicina popular almeriense y de toda la cultura  del mediterráneo occidental.

Abunda considerablemente en Almería, siendo base de la alimentación Arbol ancestral. Cultura mediterránea Ineluctablemente en la cultura y medicina popular y sus constantes mediterráneas. El mal de ojo lo emplea como medio diagnóstico
Oleum muertos
Jesucristo.
Extremaunción
Piel.Unguentos pomadas.

 

 

Se emplea tanto sus hojas y raíces como sus riquísimo aceite:”oro líquido”

Vinculado a la Medicina popular tanto en el aspecto mágico y simbólico como en el puramente empírico.  y que tiene según la creencia de sus gentes tres virtudes principales:
--Si al pasar por debajo de un olivo las muchachas no recogen una ramita  del mismo, quedarían perennemente solteras.
--La flor del olivo en infusiones combate el resfriado y la pulmonía(Taberno)
El agua resultante de cocer hojas de olivo, nueve mañanas seguidas de cada mes, baja la tensión.
Las infusiones de raíz de olivo, para enjuagues en afecciones bucales(Taberno)
La goma del olivo se emplea par alas “quebrancías”(e muy difícil encontrar un olivo que se engome)
Respecto al aceite de oliva, excelente alimento el aceite vegetal de más apreciado sabor por su excelente aroma y cualidades alimenticias y medicinales.
El “aceite lavao” es una solución oleo-acuosa que forma parte de algunos emplastos.
Así lo testimonia el poeta Sotomayor(1975) en su libro Rudezas y en el poema “Los tres hermanicos”

                                   “l’he puesto una entura d’aceite lavao;
l`he puesto en las sienes cepas de pepino
l’he puesto una pala templá en la barriga
l’he puesto meallas tentás del obispo”


El aceite se guarda en tinajas y se distribuye en alcuzas
Se usa en el candil de origen árabe o romano, tal vez prehistórico como instrumento de alumbrado perenne  en las casas y cortijos antes de la venida de la luz eléctrica, que aún se usa en determinadas zonas y u ocasiones(GARCÍA RAMOS 1981).Al aceite del candil, generalmente bendecido por la iglesia se le confieren propiedades curativas superiores al aceite común tan profusamente empleado en todas las Medicinas Populares. Es la mezcla entere lo mágico y lo práctico El candil da la luz(curación) y evita las tinieblas (el malo, la enfermedad).Como combustible de las mariposas encendidas para encomendarnos a Dios y a los Santos para rogar por la curación de enfermedades o cumplimiento de deseos.
En Almería se le confieren al aceite numerosas virtudes:
--En aplicación local contra las picaduras, quemaduras, heridas y hemorroides.
--Para ablandar tapones de cerumen de los oídos.
--Formando parte de muchos emplastos, ventosas, etc
Pero al fin se es algo escéptico como “Échate aceite, y si no te curas te pondrás reluciente”
Pero la aplicación más original del aceite se hace en los partos caseros efectuados por personal femenino no sanitario(pero a veces muy experimentado)(GARCIA RAMOS,1981).Cuando hay retención placentaria y es necesario efectuar una extracción manual o una maniobra similar, los dedos de quien la realiza deben ser mojados en el aceite del candil. Si aún así la placenta se retiene, se procede a poner una alcuza previamente llena de aceite, boca abajo sobre el vientre de la parturienta. Si el aceite no se derrama, esta operación favorece el alumbramiento, pero si ocurre lo contrario, la enferma se desangrará y morirá.

Su variedad el acebuche.
para la T.A.
Nueve mañanas seguidas.


ORÉGANO:
En “cocitorios” contra la ronquera.



PALETAS.
Se llama “paleta”(Filabres y medio y alto Almanzora),”penca”(Níjar) o “pala”(Bajo Almanzora” y Chumbera”(Alpujarra almeriense) alas porciones aplanadas del nopal (puntia ficus-indica) y por extensión a toda la planta,  que aunque originaria de América,  es tan común en nuestra tierra seca,  donde se ha adaptado perfectamente, que en algunas zonas verdaderamente desérticas solo ella puede sobrevive a las largas sequías a veces de más de un año, adaptándose alas tierras más inhóspitas y hasta a lo alto de los riscos y peñascales, dada su portentosa resistencia a la sequía. Hoy, no se podría imaginar a la provincia de Almería sin sus nopales, aunque éstos sólo la adornan desde hace unos cuatro siglos.
A las paletas se le confieren numerosas virtudes curativas. Por tanto, su uso es una adaptación de la medicina a la botánica importada como ocurre con otros vegetales como las agricas, el eucalipto, la zábila, el aloe vera etc. todas ellas también plantas importadas no autóctonas .
Su fruto, el “chumbo”,(existe también “la chumba”,chumbo hembra que nioos e come) muy jugoso, dulzáino, de sabor algo soso y perfumado de un aroma que solo pueden haber conocido quienes lo hayan saboreado recién cogido da planta en las mañanas de Agosto y septiembre e incluso a finales de julio y hasta la Navidad a veces. Consumido en exceso produce a veces un grave estreñimiento por su abundancia de  semillas. Se dice entonces que a la persona afecta “se le han atrancado los chumbos”No pocas veces esto ha causado graves problemas, en especial a los viejos. Pero comiendo los chumbos en número par,  se “atrancan” pero si son “nones” por muchos que se coman, no se atrancan(Níjar)
Los chumbos, así como las palas dels chumberas, están armados de unoas espinas muy menudas(milimétricas) y abundantísimas, que somn prácticamente invisibles para quienes no conocen de su existencia y que se clavan el la piel sin ser sentidas, pero que inmediatamente se hacen molestísimas y difíciles de quitar. Estas pinchas han causado alguna sorpteresa al foráneo uincauto que se ha acercado a las paletas a coger chumbos sin las debidas precauciones. Los almerienses sabemos que para coger los chumbos  o maniobrar en las plantaciones de chumberas hay que utilizar unas tenazas y a falta de cestas una “paleta”seca doblada y libre de espinas así como ponerse con el viento a las espaldas para  que estas no vuelen contra la persona. Una vez recogidos los chumbos, hay que proceder a barrerlos con una boja o lavarlos con agua(en este caso aguantan menos).Se mondan para el consumo con una navaja o un tenedor y cuchillo, sin tocarlos, hasta que la cáscara que de despendida del fruto que es el que se consume. Los chumbos que sobran del consumo humano se dan a los animales, en especial los cerdos que con este fruto “hacen una carne muy buena”.
De los usos medicinales delas chumberas cabe mencionar el empleo de sus palas calentadas al rescoldo de la lumbre(“una paleta asá aguanta mucho el calor”) y aplicadas como emolientes en el vientre de los enfermos que padecen dolores de vientre. Así lo testimonia el poeta Sotomayor cuando dice:
                       
                                   “l’he puesto una entura d’aceite lavao;
l`he puesto en las sienes cepas de pepino
l’he puesto una pala templá en la barriga
l’he puesto meallas tentás del obispo”

La flor de chumbo en infusión es considerada como astringente En Alsodux he oido que las  infusiones tamizadas de sus flores, son útiles para la diarrea.
Una infusión de las flores del chumbo, en número impar se emplean para combatir la diarrea(Alcolea)

PELOSILLA: Diente de león(Taraxacanum officinale de Weber)
Planta que crece silvestre en los ribazos  y terrenos incultos, que tiene propiedades aperitivas.

                                   “pégale un reparo  de sal, apio borde
                                               dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   creciente, manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si yal’puesto
                                               de to lo nacío...”(SOTOMAYOR,1975,p.169)

PEREJIL:
Perejil + alcohol en maceración .Para la alopecia.
Un tallo de perejil, se emplea para provocar los abortos.
           

RABOGATO:
Un cocitorio de rabogato, tomillo, manzanilla y romero es útil `para los resfriados.
Aplicado localmente contra los “golondrinos”.
Para las heridas, para las reumas, para el estómago, para la tensión, en vaporizaciones para el asma, resfriado e infedciones respiratorias.
En infusiones junto con el tomillo, es útil para las indigestiones, resfriado , asma y para lagados de las heridas. Rabogato frito para las “infecciones de las glándulas”.
Pediluvios de rabogato y sal, para hinchazones delos pies y para el dolor de muelas. Polvos de rabogato para la “garraspera”.
El agua resultante de hervir las inflorescencias del rabogato es un excelente tratamiento para las úlceras y quemaduras tanto en personas como en animales.
Una infusión de rabogato(a veces mezclado con tomillo, romero y olivarda) es útil para los resfriados
El rabogato mezclado con tomillo romero y olivarda, para las reumas y las lumbalgias

RAIZ COLORADA:
Beneficiosa para la sangre.”Similia, similia curantur...”,

RETAMA(Retama spherocarpa)
Planta xerófila de 2-3 mts de altura, hojas filiformes y muy abundante en nuestra provincia. No es conveniente pasar por debajo de las retamas, pues con la flor de cae el pelo. Por sus sabor existe el dicho”Está mas amargo que la retama”.Se emplea para el entablillado de las fracturas de las cabras y de las ovejas. También forma parte de la terapéutica de las verrugas “haciendo nudos en las retamas y cagándose en la madre que las parió” .Un palote de retama sería lo más idóneo para hacer un “tacto rectal” aquellas personas a las que se le han “atrancao los chumbos”.El tallo de “retama verde” empleaado para tal fin, se “bate hasta deshacer el tapón”(Tahal)
Las semillas de la retama hervidas y el caldo es útil para los resfriados.
Un ungüento de tallo de retama fritos aplicados en fricciones para las reumas
Para el dolor de muelas: masticar por la zona dolorida, un tallo verde de retama (otras veces se puede usar un brebaje o cocimiento de retama)Estos enjuagues no hay que tragarlos, dado que pueden producir molestias estomacales

ROMERO(Rosmarinus officinalis)
Cocido y puesto en maceración es útil para los picores de garganta, para las anginas y para que el pelo salga de nuevo. En infusiones y en ayunas “rebaja”[12]la tensión. Cura las heridas.

ROSA:
Una infusión de cuarenta hojas de sosas en agua y al sereno, en lavados, contra los males de los ojos. Se dice también de la Rosa de Alejandría.

RUDA(Ruta graveolens)
Planta muy “apestosa” “parecida a las bojas” que ningún animal la muerde. Tiene muchas aplicaciones diciéndose de ella, que cura hasta el cáncer.Se emplea secretamente como abortivo a dosis altas, y como emenagogo a dosis pequeñas.Su principal empleo es el producir la expulsión de lsa”parias”(plaventa) de los ganados.
Para el “tifo”colgada en las paredes, dicen que es “cosa santa”.Teniéndola colgada en las paredes delos corrales evita las enfermedades de los ganados.
Para el hombre es febrífuga y ahuyentadora de todos los males.

SALVIA:
Planta mágica curativa(Arboleas)
En García Ramos ;Martín

TILA:
Tomillo, tila, y manzanilla para lavados oculares(Albox y Taberno)

TOMILLO: Un cocitorio de rabogato, tomillo, manzanilla y romero. Es desinfectante y da ganas. No abusar que porque es muy fuerte.

“pégale un reparo  de sal, apio borde
                                               dos o tres cominos
                                   pelosilla blanca, caracol, vinagre
                                   creciente, manteca, cebolla y tomillo.
                                   --¡Hijo de mi alma! ¿Pos si yal’puesto
                                               de to lo nacío...”(SOTOMAYOR,1975,p.169)        

TOMILLO BLANCO:
La raiz de tomillo blanco cocida, fortalece los dientes, lavándose con ella dos o tres veces al mes.


TORVISCO (Torovisco, torviscón, matapollera)(Daphne gnidium):
 Infusión de torvisco y cantueso, contra la ronquera. En el Campo de Níjar se utiliza como predictivo del tiempo, ya que si la planta da más o menos fruto el año será mejor o peor en lluvias. En la Sierra de Oria se considera su raiz venenosa. Por eso se tiene la creencia de que las setas que crecen alrededor de esta mata no son comestibles. Sus frutos se usan para los trastornos digestivos. Comidos en número impar, son muy útiles para las enfermedades de los ojos. En Filabres para depurar la sangre. Planta mágica en Arboleas, para el mal de ojo.
En el Campo de Níjar hay una adivinanza
                                   Toro me llaman por nombre,
                                   y visco por apellido
                                   el galán que me acertara
                                   tendrá que ser bien entendido”

Se llama también mata-pollera y se emplea par ala picadura de los alacranes.
Se emplea también por los pastores para que las cabras expulsen las parias.
La persona que desee a curar las verrugas a otro, se pone delante da un torovisco ,pronuncia una oración y a continuación pronuncia el nombre de la persona afecta. Acto seguido debe apalear al torvisco  con una caña rajá o un palo, en una o varias sesiones, hasta que pala planta se seque. Cuando esta se seque cuando esto ocurra las verrugas desaparecerán. Esto lo puede hacer también el mismo enfermo.
Otra ceremonia para la cura del mal de ojo, recogida en los Vélez consiste en pasar una “matapollera” en la misma cantidad del peso del niño por el cuerpo de éste. La mata sería extendida en la cruz de un camino por tres mujeres que se llamasen María, que tras arrojas la mata marchasen sin mirar atrás. Cuando la mata se seque el mal de ojo se cura.
Echa unos frutos parecidos a tomatitos, que comidos, depuran la sangre cuando hay infección(Filabres)



TUERA: Coloquíntida (Citrolus colocyntis)
Planta casi exclusiva de las zonas costeras(no se ve a más de cincuenta kilómetros al interior)del Sureste de España y es común en las zonas desérticas del Norte de Africa.Su fruto es parecido al de algunos cítricos(pomelo, naranja, alguna cavariesdad d elimones..),también se asemeja a una sandóia pequeña.Es sabosr dela tuera se ha definido como “diabólicanmente amargo”, aunque el adjetivo solo podría ponerse si d eun modo personal, si algún incauto la confundiera con un melón o un cítrico apetitoso, la llegara a intentar comén.Por eso es común por esta tierra la frase””Está más amargo que la tuera” Esta planta corcurbitacea propia de subdesierto almeriense y murciano aparece en los  célebres  versos de un hermoso poema de Miguel Hernández::Fuera menos penado si no fuera nardo tu tez para mi vista, nardo, cardo tu piel para mi tacto, cardo, tuera tu voz para mi oído tuera ...”
Gerald Brenan en su obra Al sur de Granada habla de ella.
Suele emplearse para destetar a los niños que aún pasando la edad de la lactancia, pretenden seguir mamando.También se emplea para quiar la costumbre de “morderse las uñas” o “chuparse la pipa”[13].En Agricultura se empela para evitar que el granado cabrío o lanar mordisqueee los árboles frutales, aplicado su jugo alrededor de los troncos.
Es un poderoso purgante, y en dosis superiores, un potente veneno.

VARICAS  DE SAN JOSÉ

Se llama así a una especie parecida al nardo, cuyo nombre procede seguramente d ela semejanza con la flor que la leyenda cuenta brotó de la vara del esposo de la Virgen María, que puede verse en algunos cuadros y representaciones iconográficas de este santo.
Folrece por los dias en que se celebra la onomástica de Sam Jo´se(19 d emarzo)
“las “cebollas”(bulbos) de ésta planta, aplicadas sonbre una mama afecta de mastitis, abrirían un drenaje exactamente del mismo tamaño de la porción del tubérculo aplicada:”Según sea d egrande el peazo que se ponga, así será de gande el agujero”.

YEL DE LA TIERRALZamarrilla)
Se  llama así a la Centaura minor (Centaurum umbellatum).Es una planta de sabor muy amargo que suele emplearse en infusiones para la curación de las “calenturas Maltas”(brucelosis). Se dice de ésta planta que no la “toca” ningún animal por su sabor extraordinariamente amargo. Las personas que la recomiendan afirman que para paliar el amargor dela infusión no se nos ocurra emplear azúcar, pues cuanto más azúcar le pongamos, más amarga se pone
Se le conoce así en ciertas partes del levante almeriense por su diabólico sabor amargo.Se uitiza en eltratamiento de la fiebres maltas.en especialelteucruium charidemien el Cabo de Gata,las Cuevas de los Medinas y Sierra Alhamilla en tisana preparada con la parte aérea de esta mata.


ZAHAREÑA:
Palnta mágica curativa(Arboleas) Una cocción de tallos de amapola, con zahareña, romero, hierbabuena y tomillo endulzada con azúcar es útil para la tos.

ZARAGATONA:(Plantago psyllicum):
Sus semillas son emolientes.





[1] Almohadas y colchones de las camas y su relleno.
[2] Eucaliptus.
[3] Por niño,criatura.
[4] No está en Alvar(2003).Debe ser un insecto. No Drae. No Murcia.
[5] Figuradamente el estómago. O el lugar del cuerpo donde se “cuece” la comida.
[6] Un reparo sería un emplasto o composición cuya intención es “reparar” la inapetencia en enfermedades que cursan con anorexia.
[7] Creciente: se llama así a la levadura que fermenta la masa del pan antes de su cocción.
[8] Lámase “medicina burrical” a la que emplea métodos primitivos en la curación de las enfermedades.Léase Medicipa popular-popular.
[9] Liria: por liga ,pegamento.  para cazar los pájaros que quedan pegados en este pegamento natural.
[10] Gucharaicas:por cucharaditas. Es puro lenguaje panocho.
[11] Por inflamación.
[12] No es ,lo mismo “rebajar”que “bajar”
[13] Costumbre que tienen algunos niños de chuparse casi continuamente  el dedo pulgar de una mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario